Mi útero está bendecido: talleres de consciencia y tribus de mujeres

“A todas las maravillosas mujeres en cualquier lugar, me gustaría invitaros a una Sintonización de Bendición del Útero”.

Este es el mensaje de la británica Miranda Gray que encontramos al acceder a su página. Gray ha ideado una meditación para ayudar a las mujeres, con o sin útero, para sintonizar con la energía de lo sagrado femenina. Visto así, si no se está muy familiarizada con este tipo de actividades, o no se es demasiado mística, puede sonar un poco extraño, sin embargo, tanto la propuesta de Gray, como muchas otras que se llevan a cabo en tiendas rojas, u otras iniciativas particulares me parecen interesantes, incluso necesarias desde el punto de vista psicosocial.

Hace unos días acudí por primera vez a un taller de bendición de útero. Os confieso que me chifla asistir a este tipo de encuentros que me hacen sentir un poco brujilla y transgredir, por unas horas, el marco de la racionalidad al que estamos sometidas. Son actividades por lo general no etarias, en las que unas cuantas jovenzuelas, madres, no madres, heteros, homosexuales, maduras nos sentamos en círculo y compartimos nuestras visiones sobre la menstruación, la maternidad, la sexualidad, así como nuestros miedos e inseguridades. Suelen llevarse a cabo en espacios acogedores, donde nos damos la oportunidad de resolver dudas entre nosotras sin tener que recurrir al señor Google o a las cybertribus. En este caso, la Bendición del Utero es una experiencia transformadora más que tiene el objetivo de facilitar la conexión con la naturaleza, nuestro cuerpo y alma femenina. Es un espacio para reconectar con nuestras emociones y avivar nuestra energía creativa.

La progresiva disolución de la comunidad está dando como resultado una sociedad habitada por las mujeres más solas de la historia.

Vivimos por lo general en ciudades, criamos a nuestros hijos en pisos asépticos, y no tenemos demasiado contacto ni con la familia de origen ni con nuestras amigas “de toda la vida”. La vorágine capitalista nos ha enclaustrado en nuestros diminutos nichos en los que, gracias a la blogosfera y a las cybercomunidades, creemos valernos por nosotras mismas y encontrar los referentes femeninos que nos apoyen en la crianza y en nuestra sexualidad femenina. Hace un tiempo, tuve la suerte de estar en la presentación del libro “Madres en red: del lavadero a la blogosfera”, de Mariona Visa y Cira Crespo, editado por Clave Intelectual, donde exponen con muchos más detalles este fenómeno.

Actualmente, a falta de espacios de recogimiento en los que antiguamente las mujeres se reunían, ya fuera en el seno de la familia tradicional donde convivían diferentes generaciones, o bien en lavaderos y otras zonas comunes, donde se compartían consejos, se facilitaba el empoderamiento y se ofrecía ayuda física si se requería; en nuestra sociedad individualista levantan la cabeza con timidez las tribus femeninas. Se trata de grupos compuestos por mujeres que no necesariamente tienen una relación de amistad, sino que basta con que todas estén abiertas a difundir sus inquietudes y conocimientos, y reencontrar el camino hacia su feminidad, desdibujada por las exigencias del sistema.

tribu 1

Estas nuevas formas de reunión offline suponen un remanso de paz donde reconectar con nuestra alma femenina, enraizarnos y tomar consciencia de nuestra existencia y de la importancia de nuestro papel en la sociedad.

¿Qué me aportó el taller de bendición de útero? No sabría deciros si realmente la meditación en sí me ha sanado y desintoxicado, pero puedo asegurar que la tribu me aporta paz interior; representa esa pieza del puzzle, la de la comunidad perdida, que necesito para sentirme humana.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s